Vigilancia del Sitio del Río Savannah

Contacto: Tom Clements, SRS Watch, 803.240.7268, [email protected]
Scott Yundt, TVC, 415.990.2070, [email protected]
Jay Coghlan, 505.989.7342, [email protected]

Casi tres años después de presentar una solicitud según la Ley de Libertad de Información, el grupo de interés público Savannah River Site Watch finalmente recibió el “Plan de programa de investigación para el plutonio y el envejecimiento de las minas” de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), requerido por el Congreso. Sin embargo, el documento está tachado en un 40%, incluidas referencias y siglas. Los “pozos” de plutonio son los núcleos radiactivos de todas las armas nucleares estadounidenses. La NNSA afirma que los posibles efectos del envejecimiento justifican un programa de ~60 mil millones de dólares para ampliar la producción. Sin embargo, el Plan no demuestra que el envejecimiento sea un problema actual. Por el contrario, demuestra que la NNSA está retrasando la investigación actualizada y urgente sobre el envejecimiento de las minas de plutonio.

En 2006, expertos científicos independientes conocidos como JASON concluyeron que las minas de plutonio duran al menos 85 años sin especificar una fecha de finalización [1] (la edad media de las minas es actualmente de unos 40 años). Un estudio de seguimiento realizado en 2012 por el laboratorio de armas nucleares Lawrence Livermore concluyó:

“Este trabajo continuo muestra que no aparecen problemas inesperados de envejecimiento en el plutonio que se ha acelerado hasta un equivalente de ~ 150 años de edad. Los resultados de este trabajo son consistentes con, y refuerzan aún más, el Registro de Decisión del Departamento de Energía de buscar una capacidad limitada de fabricación de pozos en las instalaciones existentes y planificadas en Los Alamos en lugar de construir una nueva instalación de fabricación de pozos muy grande…” [2]

Desde entonces, la NNSA ha dado marcha atrás. En 2018, la agencia decidió perseguir la producción simultánea de al menos 30 pozos por año en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en el norte de Nuevo México y al menos 50 pozos por año en Savannah River Site (SRS) en Carolina del Sur. Se prevé que las mejoras a las instalaciones de plutonio en LANL cuesten 8 mil millones de dólares en los próximos cinco años. La redundante instalación de procesamiento de plutonio del río Savannah en Carolina del Sur costará hasta 25 mil millones de dólares, lo que la convertirá en el segundo edificio más caro de la historia de la humanidad.

Están en juego cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes y futuras políticas internacionales en materia de armas nucleares. El Plan dice: “Estos datos [del envejecimiento de los pozos] respaldarán la evaluación de los sistemas de almacenamiento duraderos y la certificación de los programas de adquisición de ojivas [nucleares] actuales y futuros”. Estados Unidos está en medio de una ola de costos explosivos en un programa de 2 billones de dólares para “modernizar” las armas nucleares. Según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental independiente, los primeros 800 pozos son para el despliegue de múltiples ojivas en misiles balísticos intercontinentales Sentinel, que exceden el presupuesto. [3] Este será un paso seriamente desestabilizador en la nueva carrera de armamentos nucleares

“La NNSA debería haber realizado esta investigación sobre el envejecimiento de las minas de plutonio hace una década”, dijo Tom Clements, director del grupo de interés público Savannah River Site Watch. “La agencia de armas nucleares debería posponer su plan de ~$60 mil millones para expandir agresivamente la producción de pozos hasta que se haya completado una investigación independiente sobre el envejecimiento y la reutilización de los pozos. La investigación propuesta por la NNSA no se completará hasta 2030, momento en el que gastará más de 4.000 millones de dólares anuales en producción innecesaria de plutonio. Esto es totalmente al revés y debe corregirse”.

Además de SRS Watch, Nuclear Watch New Mexico de Santa Fe, NM, y Tri-Valley Communities Against a Radioactive Environment en Livermore, CA, presentaron solicitudes paralelas FOIA. Tres solicitantes cumplen con el umbral para un “Documento solicitado con frecuencia” que legalmente debe publicarse en la sala de lectura E-FOIA de la NNSA. Además, los grupos tienen la intención de apelar muchas de las redacciones que no tienen justificaciones claras de seguridad nacional.

Scott Yundt, abogado y director ejecutivo de TVC, comentó:

“La agencia federal ocultó el quid de la información que buscábamos. La NNSA se ha basado inapropiadamente en la aplicación general de la exención 4 de la FOIA, que “protege los secretos comerciales y la información comercial o financiera… que es privilegiada o confidencial”. La exención 4 no pretende encubrir los resultados de un estudio que el Congreso exigió para justificar la supuesta necesidad de la NNSA de nuevos pozos de plutonio mientras gastaba muchos miles de millones de dólares de los contribuyentes. Esta información es claramente de interés público. Buscaremos agresivamente nuestras opciones legales para revocar estas redacciones excesivas”.

Las partes no redactadas del Plan del Programa de Investigación sobre Plutonio y Envejecimiento de Pozos de la NNSA establecen:

“Como resultado de su naturaleza radiactiva, el pozo de plutonio sufre daños por autoirradiación en todo su volumen. Esta constante decadencia altera la composición del plutonio metálico y deposita energía en él. La acumulación de daños por radiación a lo largo del tiempo, la deposición de energía y la aparición de impurezas en el plutonio (productos debidos a la desintegración radiológica) dan como resultado un material envejecido que puede tener propiedades materiales diferentes a las de su origen”. (Página 3, paréntesis en el original)

Sin embargo, el Plan no menciona que una característica única del isótopo de plutonio utilizado en armas nucleares (Pu-239) es que rápidamente se  autorecoce y repara su estructura reticular cristalina después del daño por radiación como resultado de procesos competitivos en el metal. [4] Aún así, se cree que el 10% de los átomos de plutonio-239 no se curan por sí solos, lo que sería una gran preocupación con el tiempo. Pero también parece haber procesos de reparación a más largo plazo en funcionamiento que la NNSA no ha revelado públicamente. “Parece haber un mecanismo correctivo que cura parte de ese cambio en escalas de tiempo más largas”, según Dylan Spaulding, físico de la Unión de Científicos Preocupados que ha trabajado en los tres laboratorios de armas nucleares de Estados Unidos. Raymond Jeanloz, que fue miembro de JASON durante su estudio Pit Life de 2006, está de acuerdo: “Algo sucede durante períodos de tiempo más largos que hace que [el metal] sea casi tan bueno como nuevo o tal vez tan bueno como nuevo en períodos de tiempo de 10 o 20 años o más. más.” [5]

El Plan 2021 sí señala que, “En el año fiscal (AF) 2023, se llevará a cabo una evaluación de la vida útil utilizando los modelos físicos avanzados y actualizados que tienen en cuenta la edad desarrollados dentro del Plan Nacional de Envejecimiento del Plutonio”. (Página 4). Esto muestra que la NNSA ha completado nuevas estimaciones de vida útil del pozo, pero está dejando al contribuyente estadounidense en la ignorancia sobre las necesidades alegadas y los enormes sobrecostos.

Hay indicios claros de que el Congreso se está volviendo más exigente en cuanto a estudios actualizados sobre el envejecimiento de las minas. Asignaciones de financiación promulgadas recientemente para el año fiscal 2024 “[D]irige a la NNSA que busque celebrar un acuerdo con el grupo asesor científico conocido como JASON para realizar una evaluación del informe titulado “Plan del programa de investigación para el plutonio y el envejecimiento de las minas”. Pero Jay Coghlan, director de Nuclear Watch, concluyó: “Una “evaluación” no es suficiente. Dado que la NNSA gasta decenas de miles de millones de dólares en la producción de tajos, el Congreso debería exigir que los JASON realicen un nuevo estudio completo sobre el envejecimiento de los tajos, que se completará lo antes posible”.

# # #

El “Plan del programa de investigación para el plutonio y el envejecimiento de las minas” de la NNSA, muy redactado, está disponible en https://nukewatch.org/nnsa-2021-research-program-plan-for-plutonium/

[1]      Pit Lifetime, JASONs, 2006

[1]     Plutonium at 150 years, LLNL, 2012